A lo largo del camino de acceso a la vivienda principal, entre olivos y algarrobos centenarios, hemos realizado 10 pozos geotérmicos que van a permitir captar la energía necesaria para climatizar una fantástica posesión (possesió en mallorquín) que está siendo rehabilitada en el interior de Mallorca.
Una posesión mallorquina es equivalente a la masía catalana o el cortijo andaluz. Está aislada en el campo y consta de zonas de vivienda y otras dependencias para la explotación agrícola.
La elección de la energía geotérmica como método para enfriar, calentar, producir agua caliente sanitaria y atemperar el aljibe/ piscina viene dada por el deseo de sus propietarios de producir el menor impacto posible en el entorno. La geotermia no emite gases contaminantes ni produce ningún ruido. Tampoco es necesario colocar paneles o ventiladores en el exterior que puedan producir un impacto visual negativo.
Las perforaciones tienen 90 metros de profundidad y en ellas se han introducido colectores Mouvitech de flujo turbulento que permiten una mayor captación de energía.
Todo está preparado para comenzar en octubre la instalación de dos máquinas Mega M de Thermia que van a transformar la energía captada en frío y calor. El funcionamiento de las máquinas se va a alternar de forma que ambas tengan las mismas horas de trabajo. Esto se logra gracias al control del ordenador Génesis de la máquina master.
Con la colocación de dos máquinas aseguramos que si hay una avería en una, la otra puede continuar dando servicio a la vivienda, tal como deseaba la propiedad.
En el interior de la vivienda el calor se distribuye mediante suelo radiante y el frío por medio de fancoils camuflados en las paredes para dejar a la vista los forjados de madera.