Según la Comisión Europea un parque inmobiliario descarbonizado es aquel cuyas emisiones de carbono se han reducido a cero gracias entre otros factores a las energías renovables. La descarbonización es incompatible con cualquier energía fósil (carbón, petróleo o gas).
Esta tendencia, necesaria para la cumplir los objetivos de energía y clima para el año 2030, está cogiendo impulso y son ya muchos los propietarios que están sustituyendo sus calderas de gasóleo o gas por geotermia o aerotermia.
Esta vivienda en la Piovera fue reformada en 2018. Se sustituyeron la caldera de gas y los aires acondicionados por una máquina de geotermia Thermia Atlas Duo 18. Además se instalaron paneles fotovoltaicos para producir la electricidad que requiere la casa.
La instalación tiene una alta eficiencia, los ahorros son muy importantes, y el cliente piensa que ha merecido la pena la inversión.
Durante los próximos años va a haber ayudas para acometer este tipo de actuaciones por lo que animamos a los que tengan una caldera de gas o gasóleo cuya vida útil ha terminado a plantearse el cambio a renovable.