Servicios de ingeniería

En Girod Geotermia ofrecemos la posibilidad de realizar los diferentes proyectos que intervienen en las instalaciones de climatización, como son el propio proyecto de climatización, dimensionamiento de sistemas, proyecto de perforaciones geotérmicas, etc.

Proyectos de climatización

Redactamos y tramitamos los proyectos de climatización para su obra, tanto en la fase de diseño como para el alta de las instalaciones.

Instalaciones

Realizamos todo el dimensionamiento del sistema de climatización, desde el estudio de las necesidades energéticas y de potencia, hasta el diseño completo del sistema de climatización

Test de Respuesta Térmica del terreno (TRT)

trt_butechGirod Geotermia en colaboración con la empresa sueca ACCIO AB ofrece la posibilidad de realizar estudios de conductividad térmica del terreno mediante TRT in-situ para el dimensionamiento de sistemas de captación geotérmica destinados a sistemas de climatización de edificios.

Dicho estudio consta de:

  • Determinación de la conductividad térmica efectiva del terreno.
  • Determinación de la resistividad.
  • Obtención de la temperatura estable del terreno.
  • Emplazamiento de las perforaciones geotérmicas.
  • Dimensionamiento de todo el sistema de captación.
  • Cálculo de las pérdidas de carga del campo de captación.

¿Por qué hay que realizar un TRT?

El éxito de una instalación de climatización mediante bomba de calor geotérmica depende de un correcto dimensionamiento del binomio formado por la bomba de calor y el sistema de captación de energía ya que tendrá que existir un equilibrio entre ambos.

Por tanto uno de los parámetros más importantes en todo diseño de un sistema de captación de energía es la longitud total de captación o lo que es lo mismo, la longitud total de perforación que será necesario realizar. Dicha longitud vendrá determinada por la capacidad que tenga el terreno para transmitir la energía, esto es, por la conductividad térmica del terreno que es una propiedad física de los materiales presentes a lo largo de la perforación. Esta conductividad se expresa por medio del coeficiente de conductividad del terreno lamda que determina la cantidad de energía que pasa por unidad de tiempo y por una superficie de 1 m2 a una distancia de un metro para crear un aumento de temperatura de 1 K. Sus unidades en el S.I. son W/m·K (J/(s·m·ºC)).

Para instalaciones pequeñas que requieran poca perforación basta con hacer un estudio de la geología presente en la zona y en función de ella hacer una estimación del valor de lamda según la bibliografía existente.

Sin embargo para instalaciones donde es necesario un gran número de perforaciones, el conocimiento exacto de la conductividad térmica del terreno se hace imprescindible ya que ello nos permitirá dimensionar de forma más precisa el campo de captación energético (longitud total de captación y su disposición), asegurándonos de esta forma el correcto funcionamiento de todo el sistema de climatización.