La tierra está viva, con grandes cantidades de energía que se acumulan periódicamente en el subsuelo. Esta energía en forma de calor proviene del núcleo de la tierra y de la acción diaria del sol y las lluvias sobre el suelo y permanece constante a partir de un par de metros de profundidad.
En los países del norte, como Suecia, nos encontramos con más de 450.000 instalaciones de energía geotérmica y en todo el norte de Europa es una tecnología que cada vez está más extendida. En España sus beneficios son pocos conocidos pero con Girod Geotermia puedes conocer todas sus ventajas.
Existen dos tipos de captaciones para este calor terreno, la horizontal y la vertical. La horizontal consiste en la ejecución de zanjas en las cuales se entierran los colectores de energía alrededor de la vivienda a un metro de profundidad aproximadamente.
La captación vertical consiste en la ejecución de una o varias perforaciones en las cuales se introducen los captadores de energía y su longitud oscila entre los 50 y los 200 metros. Ocupan poco espacio y proporcionan una gran estabilidad de las temperaturas.
La primera es la más económica pero es menos estable y la segunda se puede hacer en cualquier lugar. Ninguna de las dos necesita de ningún tipo de combustión con lo cual no emiten directamente CO2. Y con una buena bomba de calor geotérmica puede aprovecharse de manera tan eficaz la energía que los consumos energéticos para la climatización de una casa vas a aprovecharlos y te van a retornar, recuperando tu inversión en poco tiempo.
En Girod Geotermia, nuestros expertos estudiarán y encontrarán la solución para suministrar el 100% de las necesidades caloríficas de tu vivienda, incluso con temperaturas exteriores de -40º. Y en los meses de verano, podemos invertir el proceso y lograr la refrigeración de la vivienda mientras el agua de tu ducha sigue caliente.
Con la geotermia vertical no vas a necesitar de antiestéticas placas solares, torres de refrigeración ni de condensadores de aire, con lo que tu casa quedará exenta de cualquier perturbación visual que pueda estropear su estética.
Por cada kW que consume una bomba geotérmica, ésta aporta más de 5 a la vivienda porque no depende de la temperatura exterior. Con el ordenador de control que te proporcionamos lograrás el mejor confort con el menor consumo energético posible.