Las bombas de calor geotermicas son una de las tecnologías de calefacción y refrigeración más versátiles disponibles en la actualidad, pero existen dos aplicaciones en las que brillan por su funcionamiento, es decir, en la producción de suficiente agua caliente sanitaria (ACS) al mismo tiempo que calentamos la vivienda o la refrigeramos.
Las bombas de calor geotermicas tradicionales no son altamente eficientes al hacer ACS debido a la alta temperatura que requiere. Las bombas geotérmicas Thermia de ultima generación cuentan con doble condensador por lo que aprovechan el gas caliente del compresor y pueden generar ACS cuando calientan la casa y cuando la enfrían.
Echemos un vistazo a cómo funciona y cuándo será más útil.
¿Qué es una bomba geotérmica con doble condensador?
A diferencia de la bomba estándar que solo cuenta con un condensador, las bombas Thermia G3, Solid y Robust cuentan con un condensador para aprovechar la alta temperatura del gas caliente que genera el compresor siempre que trabaja el compresor, ya sea para calentar la casa o para enfriar. De esa manera la maquina regula la temperatura de impulsión a la vivienda según la curva de calor abriendo la válvula de expansión sin perder la alta temperatura del compresor que de otra forma se perdería. Esto permite tener ACS de más de 60º sin perjudicar el COP de la máquina.
Usos de las bobas geotérmicas de alta temperatura
El uso más común para las bombas geotérmicas de doble condensador es en casa con mucha demanda de ACS ya que se genera mucha agua caliente simplemente por calentar la vivienda como un extra de forma eficiente.
Hablando de edificios comerciales, también podemos ver que ya se utiliza una bomba de calor geotérmica de doble condensador para la calefacción y la refrigeración aportando a la comunidad de vecinos mucha agua caliente para las duchas y baños.
Las bombas de calor geotermicas de fabricantes como Thermia desarrollan la tecnología de la geotermia para el beneficio de los que apuestan por ella.