En el pueblo de Guadarrama, el instalador de Thermia Antonio San Faustino acaba de terminar una casa tradicional que se va a climatizar con una bomba geotérmica Calibra 12
La sierra de Madrid es una zona especialmente apta para la instalación de geotermia. El terreno suele ser piedra con lo que las perforaciones son fáciles de ejecutar. Suele pensarse que es mejor si el terreno es blando, pero la realidad es que arcillas y arenas son más problemáticas que el granito, pues pueden producirse desprendimientos etc. que complican la introducción de los colectores.
El clima de la sierra es muy frio en invierno, lo que va permitir sacar el máximo partido de los ahorros que nos ofrece la geotermia. Durante el verano no hace tanto calor como en la ciudad, así que para muchas familias es suficiente lo que llamamos frío pasivo para bajar la temperatura de la vivienda.
El frío pasivo prácticamente no cuesta dinero, ya que no trabaja la máquina. Consiste en trasladar el frescor del terreno al interior de la vivienda moviendo el líquido que circula en las perforaciones, que están siempre frías. Solo consume electricidad una pequeña bomba de circulación que mueve el caudal.
Esta solución hace que la instalación de geotermia tenga un precio muy competitivo.
La alternativa para climatizar esta casa hubiera sido colocar una aerotérmia (gas no hay y gasóleo ya ni se plantea), pero como está dentro del pueblo la proximidad de otras casas hizo aconsejable renunciar a ventiladores que emiten cierto ruido y tienen un impacto visual y apostar por la geotermia, más eficiente y sin ningún elemento al exterior.