Soy ingeniería

Quiero diseñar un sistema de climatización mediante energía geotérmica.

¿Me pueden asesorar en el diseño de geotermia?

Como distribuidores de Thermia y Muovitech en España nos interesa que las ingenierías conozcan bien como diseñar y dimensionar para asegurar el éxito de la geotermia en España. Si tienen un proyecto de geotermia y necesitan ayuda con mucho gusto les ayudamos e inclusive si lo desean se puede organizar cursos a sus ingenieros.

¿Cómo se hace el calculo de cuanto hay que perforar?

Existen programas específicos que toman en consideración la conductividad de la tierra y la potencia instalada que junto con las horas que va a trabajar la maquina definen cuanto tengo que perforar. Si no tienen los programas que lo dimensionan les podemos asesorar.

¿Es mejor colocar tubos 4x32 que 2x40?

La ventaja de los colectores 4×32 ya no existe con los nuevos colectores Turbo de Muovitech. La razón es que el diseño de los colectores Turbo permiten menor perdida de carga y más captación de energía igualando a los de 4×32 a menor coste y menor perdida de carga.

¿Qué es mejor, polietileno o PEX?

Los dos materiales son buenos pero para geotermia no es necesario usar PEX que como gran virtud tolera alta temperatura algo no necesario en una capitación de geotermia. La ventaja de los colectores de polietileno que ya vienen tratados para que no se pueda rajar el plástico igual que el PEX es que son más económicos con el mismo resultado y pueden llevar estriíllas como el cañón de una rifle al usar la tecnología Turbo para mejorar el rendimiento de un colector con pared lisa.

¿Necesito PN 16 PE 100 en un colector de geotermia?

En realidad no es necesario ya que nunca se perfora a profundidades que requieran 16 atmósferas de presión externa con colector vacío. El PN16 tiene un SDR11 lo que significa que la pared del colector es de 3,7 mm. Si colocamos uno con PN10 pasamos a un SDR17 con pared de 2,4 mm lo cual daría mejor captación. Lo que pasa es que muchos prescriben lo más rígido y fuerte para estar en el lado seguro sin pensar que es más complicado colocar un colector de PE100 SDR11 y que capta menos energía. Nosotros hemos decidido traer solo PE 100 PN 16 SDR11 por demanda de mercado en España auque bajo pedido podemos traer PN 10 SDR 17 que es lo más común en Suecia.

¿Por qué nos sale más potencia en nuestros proyectos de lo que vemos de geotermia?

En los proyectos de sistemas tradicionales no es tan importante pasarse con la potencia ya que una caldera de gas o gasoil con más potencia no cuesta mucho más. Lo mismo pasa con los aires acondicionados, como intercambian con el aire no pasa nada que me pase un poco. Con la geotermia no es así, necesito dimensionar la potencia más baja posible logrando mi objetivo en las horas que tengo disponible para climatizar. No vamos hacer tan rápidos como un sistema tradicional pero lo vamos a climatizar y con una eficiencia mucho mayor. En casi todos los casos colocamos la mitad de la potencia trabajando el doble de horas que un sistema tradicional logrando de esa forma los mismos kWh.

¿Puedo enfriar y calentar por suelo y fan-coils?

Nosotros proponemos calentar y enfriar por suelo y solo apoyar el frío con fan-coils. En zonas de costa enfriamos solo con fan-coils ya que la temperatura de rocío no nos permite suministrar mucho frío por el suelo. En zonas del centro de España funciona muy bien el frío por el suelo auque las áreas de bajo cubierta o suelos de madera pueden necesitar apoyo de fan-coils. Los equipos Thermia pueden suministrar dos temperaturas, una más baja para los fan-coils y una más alta para el suelo que no tenga riesgo de condensación.

Para proyectos de >70 kW, me piden un test de respuesta térmica (TRT) ¿Lo puede hacer Girod Geotermia?

Nosotros podemos hacer tanto el TRT como el informe de justificación de aportación renovable y el permiso de perforar. Nosotros buscamos en las ingenierías una colaboración para que juntos podamos dar un buen servicio a la demanda de buenos proyectos de geotermia en España.