Soy arquitecto

Quiero que mis proyectos sean racionales, sostenibles y que dispongan de la última tecnología.

¿Por qué debo incorporar en mis proyectos geotermia?

El Código Técnico requiere que haya un aporte de energía renovable en las obras de nueva planta o en las rehabilitaciones integrales. La geotermia permite eliminar los panes solares que se instalan para cumplir con este requisito, con lo que el arquitecto tiene total libertad de diseño. Como también podemos enfriar con la máquina geotérmica, se suprimen las unidades exteriores de los aires acondicionados que tanto afean cubiertas y fachadas.

En resumen, no se produce ningún impacto visual negativo pues no son necesarios chimeneas, paneles solares ni equipos de aire acondicionado.

¿No es mucho trabajo incorporar geotermia en mi proyecto de ejecución?

Nosotros aportamos documentación que puede incorporar a su proyecto. Le facilitamos la justificación del aporte de energía renovable así como fichas técnicas de los equipos Thermia que cumplen con la normativa en vigor.

¿Me pueden asesorar en el diseño de geotermia?

Girod Geotermia le facilita el calculo y dimensionado de los equipos Thermia. Este servicio no tiene coste si se prescriben los equipos Thermia. Para proyectos más complejos colaboramos con la ingeniería de su confianza. Contamos con programas específicos desarrollados por Thermia para el mercado español que han sido sobradamente testados con las multiples instalaciones Thermia funcionando desde hace años en España.

¿Y como se que esto va a funcionar?

Thermia lleva 40 años desarrollando esta tecnología que está ampliamente extendida en EEUU y Europa. No es una tecnología nueva ni se va a experimentar con su proyecto. Lo más importante es confiar en una buena marca y que la ejecución de la instalación la realice personal con experiencia y conocimientos. Todo arquitecto que ha hecho una casa con nosotros repite geotermia en sus próximos proyectos.

¿Cuánto espacio ocupa el cuarto de maquinas?

Depende de la potencia a instalar pero eso pasa con cualquier alternativa. La bomba geotérmica puede instalarse en un sótano o garaje y ocupar desde 2 m2 para una casa de unos 150 m2 hasta 15 m2 para un gran chalet de unos 1000 m2. No necesita ventilación forzada, ni estructuras o puertas especiales como puede necesitar el Gas o Gasoleo. Tampoco se ocupa el gran espacio que necesitan los tanques de solar. Para el arquitecto es mucho más sencillo incorporarlo en el diseño de la casa.

¿Dónde y cuando hay que perforar?

Nosotros preferimos perforar en el periferia de la estructura de la casa auque se puede perforar debajo del edificio también. Se acuerda con la dirección facultativa el momento adecuado para perforar en el transcurso de la obra (no es necesario perforar antes de iniciar los trabajos).

¿Por qué la potencia que me ponen en geotermia es menos que la alternativa de gas?

La energía que necesita la casa es la misma sea el sistema que sea. Con una bomba geotérmica con el control de Thermia trabajamos a baja temperatura y necesitamos menos potencia, lo que nos permite ser más eficientes.

En el caso de una casa que necesita 20.000 Kw/h al año lo puedo dar con 20 Kw x 1000 horas (caldera de gas) o con 10 Kw x 2000 horas (bomba de calor Thermia). Al trabajar más horas con menos potencia logro tener una temperatura más estable y agradable y logro más ahorros. Es importante no sobredimensionar las bombas de calor pues si coloco una maquina más grande el compresor va a tener ciclos cortos y voy a necesitar más perforación de la necesaria, encareciéndose toda la instalación.

¿Mi cliente va a quedar satisfecho con el clima de su casa nueva?

Nuestra experiencia es que cada arquitecto que hace una casa con nosotros repite con geotermia en sus futuros proyectos. No solo porque le da libertad de diseño al arquitecto sino porque sus clientes sienten que hay contratado a un arquitecto que apuesta por la novedad, le ecología y por el ahorro para sus clientes. El clima dentro de la vivienda es estable y agradable.

El cliente final siente que ha tomado una buena decisión cuando comprueba los bajos consumos y disfruta del gran confort que la geotermia ofrece. El cliente va estar satisfecho de haber escogido una tecnología eficiente, limpia y de futuro.