Estoy haciendo una casa nueva

Estoy buscando un sistema de climatización global y he pensado en la geotermia para climatizar mi casa. Pero me surgen una serie de dudas que me gustaría tener claro para tomar una decisión.

¿Puedo cubrir toda la necesidad de clima de mi casa con geotermia?

Con geotermia se puede cubrir todas las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) todo el año.

¿Puedo enfriar con geotermia?

La cobertura de frío suele ser de un 80% del área a climatizar ya que no se suele enfriar los pasillos, baños, cocina, sótano, trasteros etc. Cuando se solicita propuesto con frío, dimensionamos con este criterio: 100% de calefacción, 100% de ACS y 80% de frío.

¿La geotermia es una alternativa a paneles solares?

La gran aportación de energía renovable de una instalación de geotermia hace que no sea necesario colocar paneles solares con la ventaja de nulo impacto visual en el exterior de la vivienda y menos mantenimiento, ya que los componentes de la geotermia están en el interior de la vivienda.

¿Tampoco necesito unidades exteriores para el frío?

Efectivamente, con módulo de frío en geotermia no necesitamos unidades exteriores para disipar el calor cuando enfriamos la casa, si tenemos calor sobrante lo utilizamos para calentar el ACS o calentar la piscina cuando la hay.

¿Puedo calentar la piscina con la geotermia?

La bomba de calor geotérmica genera calor cuando hace frío a la casa, al ser un circuito hidráulico lo podemos mandar a la piscina alargando temporada sin gasto adicional al de enfriar la casa.

¿La geotermia de puede instalar en todos los sitios?

La limitación de donde instalar esta en los accesos a la parcela, a lo que se refiere el terreno no hay ninguna limitación ya que nuestra gran experiencia en perforar y dimensionar hace que podemos hacerlo en cualquier sitio de España.

¿La geotermia es una opción solo para casas de lujo?

No, la geotermia es una tecnología muy extendida en todo el norte de Europa y cada vez más en España. Hacemos casas de lujo pero el volumen lo tenemos en las casas de 100 a 200 m2 donde se instala un equipo compacto con tanque de ACS incorporado.

¿La geotermia requiere de mucho mantenimiento?

Requiere de mantenimiento como todo pero menos que una caldera de gas, gasoil, aire acondicionado o panel solar. Al ser un solo equipo para cubrir todas las necesidades y no tres diferentes, lo hace más sencillo y económico de mantener. Ofrecemos contratos de mantenimiento que recomendamos para potencias superiores a 20 kW. Las más pequeñas las podemos hacer nosotros o enseñar al propietario cómo hacer la revisión anual.

¿Cuál es el ahorro y retorno de mi inversión con geotermia?

El ahorro es de aproximadamente un 75% de la energía requerida y un 60% del coste comparado con Gas natural. La eficiencia de frío es de un 50% mejor que aires acondicionados tradicionales. El coste estimado por m2 de climatizar una vivienda en Madrid con calor, frío y ACS es de 4.25 € m2 / año.

Si comparo lo que me cuesta una instalación de Gas, cometida, chimenea, panel solar, tanque de inercia, aire acondicionado tradicional y su instalación con la geotermia solemos estimar que la geotermia cuesta 20-30% más. Esa diferencia se recupera en 2 a 3 años. Lo mejor es hacer un estudio especifico de su proyecto.

¿Qué garantía me da Thermia comparado con otras marcas?
Thermia es una empresa que lleva desde 1923 en el mundo del clima y los últimos 40 años desarrollando la geotermia. La tecnología básica de una bomba de calor la puede reproducir cualquiera pero no los años de desarrollo y mejora que lleva Thermia por delante de otros fabricantes. El Grupo Danfoss, propietario de Thermia, da una garantía de solvencia a largo plazo y Girod Geotermia una garantía de apoyo cercano y personalizado.